NO AL 370
El Artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos dice que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
El Artículo 54 de la Constitución en funciones en estos momentos en Cuba dice que: El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.
El Decreto Ley 370 impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación, entre las que destacan las siguientes: Sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al “interés social”, “la moral” y “las buenas costumbres”, categorías que no definen la conducta ilícita e inhiben el debate en el ámbito público y político.
Autoriza el castigo y persecución de investigadores en seguridad informática que publican y alertan sobre la existencia de vulnerabilidades en sistemas informáticos.
Otorga discrecionales al Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) para el otorgamiento licencias sobre programas y aplicaciones informáticas. Impide la fabricación, instalación, comercialización de dispositivos asociados a las TIC, sin autorización, afectando el desarrollo de redes comunitarias que garantizan el acceso a internet y reducen la brecha digital.
Impide el hospedaje de sitios web ubicados en servidores extranjeros que no sean réplicas de los servidores nacionales, declarando ilegales los blogs personales y medios independientes a los que se les niega acceso al dominio “.cu”; permitiendo controlar y acceder a la información personal de los usuarios.
En Cuba estamos expuestos a multas, decomisos y hasta cárcel por este Decreto ley si decidimos no pagar la multa por considerarla arbitraria, ayúdanos a que no suceda, comparte este reclamo, es un llamado de auxilio.
Yo no pago la 370 porque es una ley azote